14 agosto 2011

Estrategias de Mercadotecnia en Redes Sociales – Internet is my Battlefield

No olvidemos que los principios básicos de Mercadotecnia también aplican en medios digitales. Social Media no es solo Twitter y Facebook.
El primer punto a tomar en cuenta es la Segmentación, ¿Dónde están y que hacen tus clientes?

twitter logoAbrir una cuenta de empresa en twitter es una buena forma de conectarte con tu mercado potencial, te da presencia y abre un nuevo canal en el área de atención a cliente. Segmenta directamente a tu nicho de mercado, por ciudad, país, intereses, sigue los hashtags de tu ciudad, colonia, estado o intereses en común, no necesitas miles de followers para crear una buena estrategia, recuerda calidad antes de cantidad. Busca quien menciona o habla de tu empresa.

Es más fácil que te envíen un tweet a un email o incluso a una llamada, aprovecha estos contactos y toma la iniciativa, no esperes que te llamen primero. Así mismo pon tu usuario de twitter en tus e-mails, tarjetas de presentación, publicidad impresa y web, hazte fácil de encontrar y de seguir para todos los que tengan twitter.

Hazte interesante de seguir, a tus followers no les interesa solo recibir información acerca de tu empresa, dale RT o genera contenido relacionado, por ejemplo de finanzas personales o tips para empresas dependiendo de tu mercado, considera que puede considerar interesante alguno de tus clientes además de tus productos o servicios. Genera contenido útil para que consideren que vale la pena seguirte. Identifica quienes son los influenciadores en el tema en el que te desenvuelves, e interactúa con ellos.

facebook Facebook es la red social con más usuarios por el momento, pero eso no significa que sea la mejor para fines empresariales, así que empecemos preguntándonos si nuestros clientes están en Facebook. Si es así hay que tener especial cuidado en la estrategia, empezando por no saturar el muro de la gente que nos sigue, Facebook es muy útil para abrir un canal más de atención al cliente sobre todo si tienes servicio postventa. Al igual que twitter debes hacerle saber a tus clientes que estás en Facebook e igual generar conversación e involucramiento.

Linkedin, Xing y demas Redes Profesionales. En estas redes la estrategia consiste en crear o unirse a grupos de acuerdo a tu giro y participar, responder o formular preguntas es una excelente forma de mostrar tu expertise en un tema en concreto, por la naturaleza de estas redes (sobre todo linkedin) siempre obtendrás una respuesta, e incluso encontrarás personas buscando proveedores de todo tipo de productos y servicios. Recomienda a la gente que lo merezca y el favor será devuelto generando confianza en la gente que se relacione contigo por ese medio.

Blogs. Un blog es una excelente forma de generar contenido y tener algo que compartir en todas las redes. Y puedes segmentarlo por temas o categorías usando servicios como Reddit o Stumbleupon. Así como servicios similares enfocados a un solo giro.

Otras Redes Sociales especializadas o regionales. Existen otras redes sociales enfocadas a gente de una zona o de un giro especifico, busca e infórmate, ya que aunque no sean tan populares como las anteriores pueden generarte buenos negocios de una forma más directa, gracias a Ning por ejemplo hay muchísimas redes interesantes para tu negocio o giro.

Apestan La red social de las quejas, es el primer punto de partida para cualquier estudio de mercado online. Analiza y monitorea todo tipo de quejas, los comentarios y la aceptación de estos por la comunidad, regístrate como empresa y responde, es indispensable para darte cuenta si existe algún problema en tu proceso de ventas y donde. Asi como convertir una posible amenaza en una oportunidad. Esta red brinda la oportunidad de responder como empresa afectada.

Estrategias Generales

Analiza cuál es tu presencia online, tanto en buscadores como en redes sociales. Clasifica las quejas o inconformidades y detecta que se puede mejorar, convierte tus debilidades en fortalezas y las amenazas en oportunidades, investiga cual es la percepción que tiene el público de tu marca, y con esto crea una estrategia de comunicación adecuada, si es amigable o técnica depende al público al que vas dirigido. Construye una reputación.
Enlaza e integra todas tus redes. Esto te permite ahorrar tiempo y esfuerzo en actualizarlas todas de una en una.
Genera contenido de valor. Antes de vender debes generar contenido útil, que genere confianza y te haga interesante de seguir.

Diferénciate de tu competencia, invierte en diseño y aplicaciones. Haz atractiva tu página y tu Facebook (si aplica) y sobretodo hazlo amigable para que regresen, procura estar a la menor cantidad de clicks de distancia de tus clientes son ser invasivo.

Crowdsourcing, involucra a tus clientes en el proceso, hacer que te ayuden a generar contenido, por ejemplo en un blog donde te hablen de sus necesidades o de lo que consideran que debe mejorar es una buena forma de generar respuesta y obtener información valiosa a cambio, además del sentimiento que podría provocar el hecho de que los tomas en cuenta de una manera directa.

Monitorea constantemente, contesta lo más pronto posible, cualquier interacción podría convertirse en una venta potencial, busca tu empresa o genera un hashtag de tu giro, necesitas estar al pendiente de que opina el mercado tanto del panorama general como de tu marca. Para esta labor existen software especializados, aunque también existen alternativas gratuitas para el mismo fin como Kurrently (para buscar comentarios en twitter y Facebook) y Hyper Alerts para fan pages en facebook.

Mide. Siempre pregunta ¿Dónde te enteraste de nuestros servicios, productos? Así sabrás quien te contacta vía alguna red social de manera directa, esto quiere decir que tu estrategia de comunicación y segmentación ha sido buena.

Analiza. existen herramientas como Google webmaster y Google Analytics que te permiten conocer las estadísticas de visita de tu sitio e incluso saber desde que link hicieron click hacia tu página, Facebook o blog.

SEO y SMO Hazte fácil de encontrar. Pregunta a tus clientes y colaboradores, ¿Cómo nos buscarías en internet? O ¿Cómo nos encontraste?, esto te permitirá saber que keywords son las más importantes, pon mucha atención en eso, porque no siempre son las más obvias, puedes utilizar herramientas como Google Insight. Optimiza tu sitio de la manera más amigable posible tanto para buscadores como para móviles. Tener presencia en redes sociales te ayuda tambien a posicionarte en google.

Adapta tu estrategia en internet a tu plan de negocios o marketing general. No esperes abarcar todo el país si solo brindas servicio en una ciudad por ejemplo, por ello la segmentación es tan importante. Siempre responde, no mientas y cuida la etiqueta y la ortografía.

Aspectos “negativos” de las Redes Sociales, Resolución de Crisis

Comentarios Negativos hacia tu marca. Responde siempre rápido, hazle notar al usuario molesto que estás ahí para escuchar y resolver el problema. En algunas ocasiones no se puede resarcir el daño, pero si puedes minimizarlo mediante una rápida respuesta o aclaración, esto no significa que debas tener miedo de las redes sociales, sino todo lo contrario, ya que aquí puedes medir y controlar lo que en la vida offline (boca a boca) sería casi imposible. resuelve lso problemas en privado, y en público solo haz enfasis en que ya se esta resolviendo.

Trolls. Siempre habrá quien hable mal de ti sin razón, en ocasiones incluso la competencia. No pierdas el tiempo contestando este tipo de mensajes, incluso puedes convertirlo en un aspecto positivo, ya que a final de cuentas el troll te está haciendo publicidad. Preocúpate cuando no hablen de ti.

Ninguna red funciona por si sola, es necesario trabajo y persistencia. Dedícale al menos 1 o 2 horas al día a internet, a participar e interactuar con tus usuarios. Capacita a tu personal en el uso de estas herramientas e incluso puedes contemplar en contratar a alguien para esta labor. Involucra a tu personal, ya que ellos son tus primeros “social marketers”.

¿Cómo saber que mi estrategia en redes sociales es la adecuada?

El éxito depende de muchos factores, incluida la competencia. Es un mito pensar que obtendrás resultados rápidamente, planea para un mediano plazo y segmenta de acuerdo a tu crecimiento como empresa. Te aseguro que si no caes en “tuitear mucho y conversar poco” tendrás resultados relativamente pronto.

Enfócate únicamente en los targets de tu marca, ya que salirte de este o segmentar mal podría caer en envío de contenido no deseado o spam. Y toma en cuenta que esto no es un sustituto de la mercadotecnia tradicional, sino un complemento que debes considerar a la hora de hacer tu plan de Marketing.

Experimenta, no todo está escrito sobre Marketing en Internet, innova. Al igual que en medios tradicionales, debes hacer ajustes a tus campañas, tambien en redes sociales, pero con mas frecuencia ya que todo es en tiempo real.

Internet is my Battlefield: Think Beyond Features

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