18 marzo 2011

Facebook para Empresas



¿Tu empresa está en Facebook fan pages?

Es cierto que es una plataforma donde millones de usuarios interactúan todos los días, suena fácil y atractivo para cualquier empresa, pero en realidad hacer marketing en esta red social no es tan sencillo como parece.

Cuántas veces hemos escuchado un comentario similar a: Si está en Facebook se quema la marca, o que flojera verlo en Facebook. Este tipo de comentarios son una realidad entre muchas personas que lo utilizan para interactuar con su familia y amigos, naturalmente tu como marca no puedes sustituir o acaparar esos lazos, es por ello que entrar a Facebook requiere una estrategia.

Un estudio en Estados Unidos este año, que en México debe manejar cifras muy similares, nos dice que:

51% de usuarios rara vez regresan a la página después de darle click al like.
38% de usuarios Simplemente oculta las publicaciones.

Como usuario de Facebook me incluyo en estas estadísticas

La euforia de las Redes Sociales, no deben hacernos olvidar que los principios básicos de Mercadotecnia también aplican a internet. Las preguntas que debes hacerte antes de entrar como empresa a Facebook son las siguientes:
  1. ¿Tus clientes están en Facebook? Piensa en tu segmento, edad, intereses, estilo de vida de tu consumidor ideal, y piensa si basado en esto es un buen canal. Si eres una empresa B2B, por ejemplo, quizá te convenga mejor invertir ese tiempo en otros canales o redes.
  2. ¿Qué puedes ofrecer de valor a la gente que te sigue?
Como consejo, nunca satures la página de inicio de tus seguidores para evitar que oculten tus publicaciones o te den unlike.

Invierte en desarrollo de apps o contenido de valor, piensa que es lo que hace que tu regreses a una página, y aplícalo. Procura evitar el simplemente promocionar tus productos, utiliza tu Facebook page para abrir otro canal entre tu empresa y tus clientes, recibir sugerencias, quejas, dar información.


¿Y después del Like? Estar Ahí ya no es suficiente.

Piensa que en Facebook no solo compites con empresas similares, sino también con todo tipo de empresas y entretenimiento que buscan a los mismos targets que tu. Y solo los más originales y útiles a la vista del usuario acapararán la atención.

Crea una estrategia de comunicación que no termine en un like. Ya que Facebook puede ser peligroso para quien no lo sepa manejar, ten cuidado en especial con ser catalogado como spam o scam, evitando utilizar estrategias invasivas y poco funcionales como etiquetar gente al azar en tus fotos o hacer rifas o concursos de etiquetas e invitaciones donde sea poco claro cuál es el método para elegir al ganador, lo cual usualmente causa molestias y resentimiento hacia tu marca.

Lo mejor que puedes hacer es generar conversación e interactuar. Si te acercas a tu mercado potencial podrías descubrir cosas interesantes sin necesidad de hacer complejos estudios de mercado. Igual que en Twitter y otras redes sociales, invierte en contenidos de calidad.

Ninguna Red Social es Milagrosa o Mágica, son herramientas muy útiles que como cualquier campaña de mercadotecnia requieren esfuerzo, trabajo y constancia, así como de una estrategia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada