02 marzo 2011

Twitter: ¿Cantidad o Calidad?



Muchos usuarios están al pendiente de cuanta gente los sigue o los deja de seguir. ¿En verdad es importante mantener una meta numérica?

Antes de empezar una campaña en twitter (como en cualquier otro medio) se deben definir los objetivos de esta: ¿Qué es lo que se busca?

En un medio donde la esencia es compartir e interactuar. La clave es interactuar con tu mercado meta, y en este caso qué importancia tendría tu número de seguidores, incluso en una meta numérica no hay que dejar de lado una comunicación efectiva.

Internet y las redes sociales nos abren a lo masivo, haciendo que muchas veces nos olvidemos de la segmentación que también existe en estos medios. A veces es bueno replantear la estrategia y decidir si prefieres tener miles de followers o quizá no tantos pero a sabiendas que todos son clientes potenciales. Como negocio la segunda opción es mejor, atacar directamente a tu nicho y evitar al mismo tiempo que quienes no están en ese nicho te ignoren (en el mejor de los casos) o te cataloguen como spam.


No debemos confundir la viralidad con el Spam, lo natural contra lo forzado.


Empecemos analizando: ¿Cuántos de tus seguidores son tu target de consumo o comunicación?

Ya que para rellenar esa meta numérica (e inútil en la mayoría de los casos a mi parecer) se pueden incluso comprar followers, que en una comparativa con la vida real sería como contratar una modelo para que diga que es tu novia, puede que al principio impresiones a unos cuantos, pero que pensaran de ti cuando descubran la verdad, quedarías como un farsante, ¿no es asi? Pues lo mismo sucede en las redes sociales.

Dar una falsa imagen de que te sigue mucha gente, pero ¿y los que te siguen naturalmente, realmente consideran importante lo que tienes que decir o compartir? Se corre el riesgo de descuidar a tu público cautivo solo por dar una impresión de éxito.

El mejor consejo: dejemos de preocuparnos por encontrar followers, y enfoquemos ese esfuerzo en generar contenidos de valor y así dejar que nuestro mercado meta nos encuentre “naturalmente”. Ajustar las metas, que no deben ir en función de cantidad, si no en calidad, no un número de followers, sino un número de interacciones, de clientes satisfechos a nuevos clientes que al final es lo que se reflejará en tu ROI.

Para medir estas interacciones o desempeño en twitter independientemente de tu numero de followers existen herramientas como Klout que nos brinda una nueva perspectiva de lo que se está haciendo en twitter incluido el alcance y la influencia de nuestros comentarios.

Si crees que nadie se da cuenta que compras followers o que plantas comentarios, estás subestimando a tu audiencia. Y ese es el peor error que cualquier empresa puede cometer.

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